Top 5 de redes sociales para docentes

Estar en redes sociales nos permite a los profesores realizar un trabajo personalizado, de manera natural y casi por consecuencia reconocemos lo que identifica a nuestros estudiantes y en base a ellas , fortalecemos sus intereses. A lo largo de años de trabajo en redes, he visto nacer tantos proyectos, plataformas digitales de moda, juegos online, blogs, apoyando diferentes causas, generando espacios incluso para creaciones musicales. La satisfacción que trae en ellos, el fortalecimiento de su auto estima, la importancia que reconocen en el aprendizaje es simplemente motivador. Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación entre profesores y estudiantes por esta razón he seleccionado las 5 mejores redes sociales que los docentes podemos utilizar.



1. Pinterest - Pinterest es una red social que permite a sus usuarios “colgar” (“pin”) contenidos para compartirlos online y enviar boletines con ellos; por supuesto, el potencial educativo que vemos a esto es grande y puede ser aprovechado de diversas maneras. 1. Recopila contenidos: cuelga recursos (vídeo, artículos, infografías… todo lo que imagines) cada día y compártelos con el alumnado y los(as) colegas. 2. Organiza tus ideas: guarda vínculos y añade comentarios para recordar de qué va cada uno. Crea secciones temáticas (“boards”) para cada unidad didáctica o asignaturas. 3. Permite a tus estudiantes usar Pinterest: podrán agregar ideas y recursos para sus trabajos y proyectos. Síguenos en Pinterest -Yo Profesor en Pinterest  

2. Pearltrees es una herramienta de colaboración que actualmente usan muchos docentes ya que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentran en línea, así como subir fotos personales y notas de productos. Cuenta con una interfaz visual única que permite a los usuarios arrastrar y organizar paginas o URLs recogidas en unidades llamadas perlas que se pueden organizar más en una estructura jerárquica.

Yo Profesor-en Pearltrees
 

3- Scoop.it es una herramienta en linea que proporciona una forma ágil y atractiva de crear, recopilar y publicar contenidos en torno a un tema de nuestro interés. Esta herramienta puede ser muy apropiada para crear una revista digital en el contexto de múltiples iniciativas educativas: trabajos de alumnos, contenidos de un área, periódico escolar, etc.

4-EduClipper no es más que un Pinterest educativo ya que nos permite compartir enlaces, imágenes, vídeos y artículos en una misma plataforma. Con su nueva característica “eduClip It” los docentes podremos encontrar cualquier tipo de contenido e integrarlo en eduClipper de forma inmediata. Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que esta herramienta nos permite agregar contenidos de nuestro Google drive y pueden ser compartidos con nuestros estudiantes.


5- ThingLink es una herramienta que permite a los docentes convertir las imágenes en un gráfico interactivo. ¿Y qué tiene de particular para educación? Pues lo cierto es que mucho en realidad. Si en alguna ocasión has utilizado Glogster, Thinglink es muy similar. La idea es partir de una imagen y añadirle elementos que amplíen información sobre ella con la intención de enriquecerla y hacerla interactiva. Otra de las funciones de ThingLink es que nos permite conectar nuestras imágenes a las más conocidas redes sociales, o embeber videos de YouTube o cualquier tipo de contenido alojado en Flickr, Wikipedia, LinkedIn, GoogleMaps, etc. Al mismo tiempo podremos compartir los resultados de forma muy simple en Facebook, Twitter, Tumblr y otros sitios, o embeberlo en nuestro blog o web personal. Thinglink también ofrece un completo servicio de estadísticas para ver cuanta gente accedió al contenido que publicamos. En el siguiente ejemplo puedes apreciar como utilizar esta herramienta.

  • Keith Love

    la pagina es muy interesante para los docentes porque es muy interesante