Top 5 de herramientas para crear videos educativos online

pixorial

En el internet existen muchas herramientas para crear videos online, pero muchas de ellas no presentan todas las características que necesitamos los docentes o estudiantes por esta razón Yo Profesor ha elegido 5 herramientas que recomendamos para editar y crear videos sin necesidad de instalar algún software.


Pixorial es una aplicacion web que pone a nuestra disposición una serie de herramientas y funciones que permiten, básicamente, editar archivos de video de una manera muy cómoda y profesional, ofreciendo algunas opciones realmente interesantes. Para poder trabajar en Pixorial se requiere realizar un registro que lleva pocos segundos, hecho eso deberás subir el archivo que desees editar contando con dos modalidades de subida diferentes. La primera es la más sencilla y es subiendo el video directamente desde tu ordenador y la segunda es enviando ese archivo por correo electrónico. En ambas modalidades, el límite de envío es de 768 MB. Además nos ofrece un plan educativo gratuito el cual nos permite almacenar 30 gb. Aqui les dejamos un video tutorial de como utilizarla.

WeVideo es una aplicación online que tiene muy buenos resultados. Esta aplicación es para editar videos online y cuenta con excelentes características, como la posibilidad de editar videos en alta definición hasta 720p y mantener su calidad, la posibilidad de añadir textos, imágenes sonidos, efectos especiales, música e incluso varias transiciones en 3D para pasar de una toma a otra. Es gratis y no requiere de registro, pero es recomendable, ya que así podremos guardar nuestros videos. Les dejamos un tutorial muy interesante.

PowToon es una herramienta que puede ser muy útil para aquellos profesores, estudiantes que tengan que hacer exposiciones ya que nos permite crear un vídeo didáctico en poco tiempo (la versión gratuita nos permite grabar hasta 5 min) que de buenos resultados, y de forma muy fácil. Aqui les dejamos un tutorial de como utilizarla.

Wideo es una herramienta gratuita que proporciona un ambiente de edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones. Elementos como las imágenes, la música y los textos son recursos que el editor de vídeo te ofrece, sin embargo, puedes subir archivos para personalizar tus creaciones. Es similar a Pow Toon pero con menos caracteres y es posible compartir los vídeos a través de redes sociales. Les dejamos un video tutorial en Ingles de como utilizar esta herramienta.

Weavly es una página muy sencilla y divertida de usar que te permite crear pequeños videos, mezclando videos de YouTube, GIFS animados de Loopcam y música de SoundCloud. Por ejemplo, si encuentras un clip de video en YouTube que está excelente, pero demasiado largo, Weavly te ayuda a cortarlo para que sólo tengas que incluir las mejores partes, después puedes agregar más clips, sonido, animaciones y hasta texto para crear justo lo que necesites para cada clase, tarea o presentación. Les dejamos un video tutorial en Ingles de como utilizar esta herramienta.


Utilidad de videos online en las aulas

Uno de los recursos más utilizados en tareas de investigación son los videotutoriales o guías de seguimiento mediante vídeos. Por tanto, este post se presenta como una alternativa práctica y lo suficientemente completa como para poner en funcionamiento esta faceta docente de la edición audiovisual.

Desde alumnos universitarios hasta los mismos profesores, pueden optar por estas alternativas a la hora de reflejar e impartir diversos conocimientos relacionados con el área en el que se encuentren especializados. Además, pueden ser considerados como herramientas extras para la enseñanza en colegios e institutos, ya que resulta realmente sencillo de utilizar estas aplicaciones.

Aun así, la faceta más interesante de estas herramientas es la de ser un editor de vídeo colaborativo. Esto resulta especialmente interesante de cara a los alumnos. La enseñanza evoluciona rápidamente, y cada vez es más habitual que un profesor exija a sus alumnos la realización de trabajos y proyectos con ciertos contenidos multimedia, ya que resultan ser herramientas tan potentes que es difícil que un profesor hoy en día se niegue a utilizarlas para la docencia.