Cuatro formas de cortar y mezclar videos de YouTube

Como muchos docentes sabemos, YouTube esta lleno de mucho contenido que nos puede ser de gran ayuda en el aula de clase, pero que muchas veces como no sabemos manejar bien esta herramienta los directores de Instituciones Educativas bloquean el uso de YouTube. Hoy analizamos cuatro aplicaciones que nos permiten cortar o mezclar videos de YouTube, y así poder atraer la atención de los estudiantes.


TubeChop nos permite a los docentes compartir fragmentos de vídeos de YouTube, de una manera muy fácil, ya que podemos realizar la búsqueda en TubeChop directamente. Ya sea mediante la búsqueda y selección de un resultado o la introducción de la URL de un vídeo de YouTube, accederemos al propio vídeo donde directamente tenemos que desplazar los marcadores que tenemos a ambos lados de la barra que tenemos debajo del vídeo, indicando el punto inicial y el punto final.

Splicd es una interesante herramienta de edición online que proporciona una forma de compartir fragmentos de un vídeo de Youtube. Simplemente hay que introducir la URL del vídeo que deseamos recortar, indicar el tiempo preciso en que se tenga interés que comience y finalice el vídeo y seleccionar continuar, tras lo cual podremos visualizar un nuevo vídeo que solo contendrá la parte seleccionada. Aquí les dejamos un tutorial:

SPlicd además nos ofrece desde la posibilidad de compartir este nuevo vídeo gracias a una URL hasta añadir el mismo a nuestro web o blog gracias al código facilitado de forma automática.


Dragontape (drag-on-tape) nos permite crear una playlist a partir de vídeos de YouTube y aunque sea una funcionalidad que ya incluye YouTube desde hace algún tiempo, Dragontape tiene algunas peculiaridades que lo hacen muy interesante. Esta aplicación nos permite crear una playlist de vídeos en la que podemos enlazar un vídeo con otro, por ejemplo, eliminando cualquier corte o bien, seleccionando el minuto concreto del solape de un vídeo con otro, por ejemplo, a la mitad. Pensando en una emisora de radio, es como si montásemos nuestro programa musical y enlazásemos una canción con otra para emitir sin cortes. Aquí les dejamos un tutorial:

Finalmente les presentamos Stepup.oi, que nos permite de forma sencilla y intuitiva dividir cualquier vídeo que este alojado en Youtube, incluso si no es nuestro, para aquellos que hacen recopilaciones de los trabajos de otros, la herramienta permití dividir el vídeo en tantas partes como deseemos y es muy útil para aquellos vídeos largos en donde queramos mostrar algo interesante de entrada al usuario. El uso de la herramienta es gratuito, y es sencilla además. Aqui les dejamos un tutorial: